Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
CHECHO
Blog de checho1095
15 de Noviembre, 2011 · General

ANALISIS PREICONOGRAFICO ANDRES FELIPE ZAPATA


ANDRES FELIPE ZAPATA QUICENO

GRADO: DECIMO – DOS

FILOSOFIA

ANALISIS DE UNA IMAGEN

TITULO: Caudillos en México

Descripción pre-iconológica:

En la imagen anterior podemos apreciar 16 soldados de la época de 1821, pertenecientes al ejército mexicano, vistiendo chaquetas, algunos la visten de color azul y otros café, según su rango; también tienen pantalones de distintos colores, ya que unos poseen su pantalón azul, otro lo tiene de color verde y otros de color blanco; y por ultimo todos tienen botas. Estos uniformes tienen unos objetivos básicos, darle confortabilidad, simplicidad y practicidad al ejército. Según la imagen se puede apreciar que se encuentran pasando por medio de una ciudad, ya que al fondo se alcanza a observar una edificación. Por el tipo de imagen, podemos saber que esta escena pertenece a la historia del ejército de México, por su tipo de uniformes y por los colores que llevan en los sombreros que visten. La imagen es un recuadro pintado, en base a la historia acerca de las tropas mexicanas. Esta imagen se encuentra en un plano general conjunto, pues la foto abarca varios personajes, en una zona muy restringida, la cual permite individualizar a cada uno de los sujetos para observar que acción están realizando en el momento. Este tipo de imagen refleja un ambiente sereno, tranquilo y real, pues los colores le dan vida a la imagen.

Descripción e interpretación iconográfica:

Haciendo un análisis más exhaustivo acerca de la imagen, encontramos que todos tienen una actitud igual, ya que todos tienen un comportamiento similar y usan uniforme, por lo que estamos hablando de una tropa del ejército.

El uniforme de los soldados se comenzó a implementar desde el imperio romano, que fue la primera organización en otorgar un tipo de uniforme generalizado con el fin de diferenciar sus tropas de las demás. Además de esto, estos uniformes daban al ejército una relación de igualdad entre los compañeros que tenían un mismo rango dentro de este.

En el momento que una persona se pone un uniforme del ejército, debe comenzar a cumplir las normas que reglan la vida militar en América Latina que datan de la época de la colonia y fueron las “Reales Ordenanzas para el Régimen, Disciplina, Subordinación y Servicio de sus Ejércitos” dictadas en San Lorenzo del Escorial, el 22 de octubre de 1768 bajo el reinado del Rey Carlos III. Estas normas “especificaban las obligaciones del militar según su grado, haciendo especial atención al honor y a la disciplina del soldado y fijando el régimen jurídico de la esfera castrense” (Gustavo Fabián Castro y Dolores Bermeo Lara)

Por otro lado daba una muestra de disciplina, orden y seriedad a las tropas, y un poder sobre la comunidad a la que pertenecían. De acá en adelante han evolucionado mucho los uniformes, pues al principio utilizaban cota de malla y un escudo redondo, y muchos años más adelante vemos un uniforme como el que cargan los mexicanos de la imagen, en donde utilizan camisas, chaquetas y pantalones, de diferentes colores para diferenciar a los altos mandos y a sus súbditos.

Interpretación iconológica:

Además de esto, la imagen nos enseña a uno de los primeros ejércitos mexicanos que data de 1821, el cual a nivel cultural acarreo muchos cambios en el pueblo mexicano, haciendo un nuevo orden social, siendo ello un gran golpe para el país, ya que desde 1821 hasta 1867 las fuerzas armadas mexicanas, especialmente, el ejército mexicano serian protagónicos de innumerables golpes de estado, levantamientos armados, motines, revoluciones, guerras civiles y guerras internacionales.

Ya después de 1867 empezó a vivir en el país un paulatino cambio; un tránsito hacia la purificación del país, pero en 1910 esa paz termina con la revolución mexicana, y tras muchos acontecimientos el país recobra de nuevo la calma hacia mediados del siglo XX, es así que a nivel político, el país ha pasado por grandes adversidades, es por eso que el primer ejército mexicano dio origen no solo a grandes revoluciones sino también a conformar unas fuerzas armadas que hoy luchan por un país mejor y contra el narcotráfico, siendo este ultimo prioridad, para de esta forma asegurarle al país mexicano una mejor educación y una vida social más tranquila aunque siempre habrá algo que perturbe la paz.

Palabras claves
publicado por checho1095 a las 00:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Sergio

Me gusta jugar futbol y salir con mis amigos

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (4)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad